Más previsiones: Tiempo en 25 días

Servicio local Calle 18 N° 353

En diálogo con GABAL, Verónica Camino explicó el trabajo que desarrolla el área de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, que incluye la Dirección de Género y los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Señaló que estos equipos intervienen en primera instancia cuando se detecta una vulneración de derechos vinculada a salud, educación, buen trato o vida familiar, y que el sistema provincial prevé medidas excepcionales de abrigo cuando un niño no puede permanecer en su entorno.

Camino detalló que estas medidas tienen una duración de 180 días y que, una vez solicitadas, la definición del lugar de alojamiento no depende del municipio, sino del Servicio Zonal con sede en Mar del Plata, organismo encargado de administrar las vacantes y determinar las instituciones adecuadas. También explicó cómo funciona el sistema REUNA, donde se registran todas las intervenciones para que cualquier organismo provincial pueda acceder al legajo de un niño si cambia de ciudad.

Consultada por el caso que tomó estado público en Balcarce, Camino aclaró que los chicos involucrados no están bajo intervención del Servicio Local sino bajo guarda institucional, lo que implica la actuación directa del Tribunal de Familia y del Servicio Zonal. Remarcó que los niños no deben ser removidos del hogar porque “sería una doble vulneración” y afirmó que entiende que ya se tomaron medidas cautelares para resguardarlos. Agregó que el área no puede acceder a los expedientes judiciales: “Somos un organismo administrativo, no intervenimos en fiscalía ni en Tribunales de Familia”.

Respecto al Hogar de Protección de la Infancia, Camino señaló que será la comisión la encargada de definir los pasos a seguir, aunque consideró pertinente un apartamiento preventivo del cargo mientras avance la investigación. Remarcó la necesidad de clarificar funciones dentro de la institución y sostuvo que la comisión debería ocuparse del sostenimiento económico, edilicio y del personal, así como de garantizar las necesidades básicas de los chicos, mientras que los equipos técnicos deben ser quienes aborden las problemáticas específicas que atraviesan los niños y adolescentes alojados. También informó que el Municipio ofreció asesoramiento y capacitación y que aguardan decisiones de la comisión, teniendo en cuenta que actualmente también hay niños de Balcarce bajo guarda institucional en el hogar.

Durante la entrevista, Camino describió el complejo escenario social que enfrenta el área: múltiples situaciones de violencia, consumos problemáticos, patologías duales y trayectorias familiares atravesadas por traumas intergeneracionales. Señaló que el personal ha enfrentado situaciones de violencia e incluso amenazas durante intervenciones. También mencionó la dificultad para encontrar instituciones que puedan recibir niños y adolescentes con necesidades específicas de salud mental: “Hoy faltan hogares con dispositivos adecuados”.

A pesar de ese contexto, afirmó que se realizan numerosas acciones articuladas entre salud, educación y niñez, y que existe una mesa mensual para abordar los casos más urgentes. Reconoció que muchas de estas tareas no tienen visibilidad pública, pero aseguró que existe un fuerte compromiso profesional. Agradeció el espacio en GABAL y destacó la importancia de comunicar el funcionamiento del sistema: “La sociedad necesita información para no juzgar sin conocer”. También reiteró que el área está abierta a difundir su trabajo cada vez que sea convocada.



Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.