Más previsiones: Tiempo en 25 días

La confirmación de unos 70 despidos en el peaje de Hinojo, ubicado sobre la Ruta Nacional 226 en el partido de Olavarría, encendió señales de preocupación entre los trabajadores de distintos corredores viales del país y principalmente de corredores viales como el de Balcarce, que también atraviesa la ruta 226 y el peaje de El Dorado.

Los ceses laborales se concretarán a partir del próximo 30 de junio, cuando finalice la actual concesión y entre en vigencia un nuevo esquema de operación derivado del proceso de privatización de rutas establecido por el Decreto 97/2025.

Los trabajadores afectados se desempeñan como operadores viales, personal de balanza, cajeros, supervisores, técnicos y empleados de maestranza. La mayoría reside en Olavarría, Hinojo y Colonia Hinojo, por lo que la medida tendrá un impacto directo sobre la economía local.

A partir del 1 de julio, el corredor pasará a ser administrado por un nuevo consorcio en reemplazo de Corredores Viales. Sin embargo, los empleados aseguraron que aún desconocen cuál será el futuro de la estación de peaje y de los puestos laborales que actualmente existen en el lugar.

La situación genera especial atención en las ciudades atravesadas por la Ruta 226, entre ellas Balcarce, donde funciona el peaje de El Dorado. Si bien hasta el momento no se anunciaron medidas similares para esa estación, el caso de Hinojo reavivó la preocupación sobre el impacto que podrían tener los cambios en el sistema de concesiones sobre el empleo vinculado a los corredores nacionales.

Uno de los principales temores de los trabajadores es la posible implementación del sistema denominado “free flow”, una modalidad de cobro automático que reduce significativamente la necesidad de personal en las estaciones de peaje.

Te puede interesar: