Más previsiones: Tiempo en 25 días

En la Casa del Bicentenario y ante una gran cantidad de concurrentes, Horacio Ciriaco presentó en sociedad el sábado por la noche su libro “El silencio es el lugar más seguro”.

Olga Colella ofició como partenaire del autor, en el marco de una propuesta que incluyó un recitado de Oscar Fuertes y la actuación musical de Marcelo Giménez y Pablo Lobato.

El protagonista, en alusión al material de su creación, en la contratapa manifiesta: “Fundidos en el tiempo se conjugan los recuerdos con las ansiedades y las ideologías. Entre la ficción y la búsqueda siempre permanente, a una explicación que de sentido a la existencia, se regurgitan los recuerdos, se resignifican y la ficción se adueña, se enseñorea de la situación y entre bastidores el relato pasa a ser la novela".

Continuando con la sinopsis de la obra, el autor, indica: "Dicho así en un torrente de palabras que intentan sintetizar el andamiaje de un pensamiento audaz o atrevido, que nada tiene de sociológico, pero que sin embargo transita invariablemente por la calle de una ciudad imaginada, en la que los conflictos, por ser ficcionales, no se alejan de los otros, los reales; y, en todo caso, de lo que si se trata es de una suerte de simulación social sin tener la pretensión científica de la verdad del ensayo".

Más adelante, afirma: "Tampoco es un trabajo político partidario, porque en esta, el partido es el dominante, el que está establecido; por lo que no requiere la presencia de otro que fragmente las opiniones que puedan existir, ya que no se las reconoce si no a través de ricos y pobres, en un solo partido jugado al infinito existente en los diversos actores, en la conquista del mendrugo que permita malcomer día a día. O de la angurria desaforada de los que nada les alcanza".

Por último, destaca: "No se trata de Dios ni de la vida eterna, es el desafío por tratar de ubicarse en el cosmos, advirtiendo la insignificancia del que mira. Así la novela que, empujada por la vida como un viento que se extiende a ras del suelo, se levanta para chocar con otras corrientes de aires para transformarse en remolino de tierra seca y hojarasca estériles. Cuando se trata de ganarle al sistema, la inteligencia nata de los personajes puja con las pocas herramientas que tienen y terminan siendo parte de ese todo a los que muy pocos acceden; sin embargo, siempre serán pobres, y lo serán por determinación de las reglas prefijadas”.

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.