Un nuevo reclamo volvió a colocar al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en el centro de la polémica. En las últimas horas, la familia de Elda Sargentoni, una paciente de 80 años con diagnóstico de hidrocefalia, denunció presuntos incumplimientos en la cobertura de prestaciones médicas por parte de la obra social provincial.
La situación fue expuesta por Laura, hija de la paciente, quien manifestó su preocupación ante el temor de que una nueva empresa prestadora desafíe el servicio por falta de pagos, lo que pondría en riesgo el tratamiento de su madre.
“Mi mamá es inmunosuprimida, porque no puede vacunarse, y es oxígeno dependiente porque necesita aspiraciones para evacuar las flemas que se le generan. Empezó con esta patología cuando recién había cumplido los 70 años: el líquido cefalorraquídeo se acumula en su cerebro y genera patologías semejantes a enfermedades como Alzheimer”, explicó la mujer en diálogo con el portal 0223.
Según relató, pese a contar con una sentencia judicial favorable, IOMA no estaría garantizando la cobertura completa del tratamiento, a pesar de continuar descontando los aportes correspondientes de la pensión de la paciente.
Elda fue sometida a una cirugía en la que se le colocó una válvula de drenaje con conexiones en la cabeza, el pecho y el abdomen. Sin embargo, a fines del año pasado su estado de salud se agravó por una reacción de rechazo al implante, lo que derivó en una internación de 11 días en condiciones de desnutrición.
Te puede interesar: