La flexibilización del cepo cambiario en abril de 2025 modificó el comportamiento de los ahorristas argentinos, que volvieron a comprar dólares de manera sostenida en el mercado oficial. Según datos del Banco Central, las compras brutas de billetes realizadas por personas físicas ya superan los USD 38.675 millones desde la apertura del mercado cambiario.
Durante mayo de 2026, las personas físicas adquirieron dólares por un saldo neto de USD 1.804 millones, una cifra 20% inferior a la registrada en abril. Si se incluyen las transferencias de divisas sin destino específico, el monto total asciende a USD 2.212 millones.
El informe oficial indica que cerca de 1,4 millones de personas compraron dólares en el mercado oficial durante mayo, con adquisiciones por USD 2.260 millones. En paralelo, unas 730.000 personas vendieron divisas por USD 456 millones, lo que dejó un saldo neto positivo para la demanda de moneda estadounidense.
A pesar de la desaceleración mensual, la demanda continúa en niveles históricamente elevados. En abril, las compras netas habían alcanzado los USD 2.250 millones, mientras que el mayor registro desde la salida del cepo se produjo en septiembre de 2025, cuando la cercanía de las elecciones legislativas impulsó la dolarización hasta los USD 5.130 millones.
El Banco Central también detalló el destino de las divisas adquiridas. Cerca de USD 700 millones permanecieron depositados en bancos locales, unos USD 300 millones se sumaron a los activos externos de los argentinos y alrededor de USD 800 millones se utilizaron para cubrir gastos realizados con tarjetas en el exterior.
Por su parte, las empresas mostraron un comportamiento diferente. Las personas jurídicas registraron ventas netas de dólares y continúan sujetas a restricciones que limitan el atesoramiento de divisas.
Pese a la fuerte demanda de dólares por parte de los particulares, el balance cambiario de mayo fue positivo para las reservas. El Banco Central compró USD 2.601 millones en el mercado de cambios y el Tesoro Nacional adquirió otros USD 150 millones.
Desde la flexibilización del mercado cambiario, el interés de los argentinos por el dólar se mantiene firme y ya acumula compras por más de USD 38.000 millones, consolidando a la moneda estadounidense como uno de los principales refugios de ahorro del país.
Te puede interesar: