Lo que debía ser una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mar del Plata se transformó este miércoles en una escena caótica, con insultos, gritos y empujones, que obligaron a suspender el debate apenas 20 minutos después de iniciado. El foco del escándalo: la reciente condena a Cristina Fernández de Kirchner y el cruce político que desató entre ediles del Pro y Unión por la Patria.
Todo comenzó en el tramo de cuestiones previas, una instancia habitual en la que los concejales pueden expresarse sobre temas fuera del orden del día. Allí, la concejala Mariana Cuesta, presidenta del bloque kirchnerista, defendió a la expresidenta y denunció una persecución judicial: “Cristina es inocente, es lo primero que hay que decir”, sostuvo. Cuesta argumentó que en la Causa Vialidad no existen pruebas que fundamenten la condena y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y sectores del Poder Judicial.
La respuesta fue inmediata y explosiva. Julián Bussetti, concejal del Pro y figura habitual en escenas de tensión en el recinto, tomó la palabra con tono desafiante. A los gritos y con gesticulaciones, acusó al kirchnerismo de haber conformado “una organización ilícita desde 2003” y comenzó a enumerar exfuncionarios condenados por corrupción. Desde el público —mayoritariamente integrado por militantes de Unión por la Patria— comenzaron los insultos, gritos y hasta volaron panfletos con fotos del pasado político de Bussetti. Uno de ellos lo acusaba de haber sido “kirchnerista, macrista y ahora libertario”.
El punto de quiebre llegó cuando, en medio del discurso exaltado del edil, un objeto fue arrojado desde la tribuna e impactó contra uno de sus asesores. La presidenta del cuerpo, Marina Sánchez Herrero, debió pedir un cuarto intermedio ante el riesgo de que la situación escalara a la violencia física. Algunos concejales incluso rodearon a Bussetti para evitar posibles agresiones.
Cabe destacar que la sesión ya había sido reprogramada semanas atrás por la tensión política generada en torno a la condena a Cristina Kirchner. Sin embargo, el intento de evitar el conflicto fue inútil: el clima explosivo volvió a estallar apenas iniciado el debate.
Te puede interesar: