El municipio creará un programa de autodefensa personal destinado a mujeres mayores de 12 años.
A través del decreto 0024/25, el intendente Guillermo Montenegro promulgó la ordenanza 26.564, impulsada por el bloque radical, para que el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) establezca los espacios, días y horarios en que se llevará a cabo la capacitación, que será gratuita.
Según la ordenanza, deberá haber al menos dos encuentros en el año con el objetivo de enseñar las disciplinas de autodefensa “que permitan a las mujeres que lo deseen aprender técnicas básicas de defensa personal ante situaciones de violencia”.
Sin mayores detalles, asegura que “las técnicas a enseñar serán determinadas por cada instructor”.
La norma señala que las sociedades de fomento serán invitadas a sumarse al programa “a los efectos de garantizar el dictado de cursos de autodefensa en sus respectivas sedes, con el objetivo de asegurar la cursada en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon”.
“Aquellas sociedades de fomento que deseen formar parte deberán inscribirse en el Emder con indicación precisa de nombre y apellido del responsable que dicte el curso y, en su caso, deberán ajustarlo a los parámetros mínimos que el Ente requiera”, aclara.
Cuando presentó el proyecto, el concejal Ricardo Liceaga Viñas (UCR) argumentó que “ocho de cada diez mujeres y disidencias de género han sido víctimas de algún tipo de violencia”. Entre ellas, “la más común” es el acoso callejero.
“El sentimiento de inseguridad en el espacio público limita a las mujeres y disidencias de género a habitar las calles, (las induce) a no salir solas a altas horas de la noche o a temer al transporte público”, sostuvo el edil.
Liceaga Viñas recordó que, frente a esta problemática, municipios como los de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Bariloche y La Plata, entre otros, han abarcado el problema de la violencia de género brindando cursos de autodefensa para mujeres con perspectiva de género.
Dichos cursos “tienen por finalidad la prevención y empoderamiento de las mujeres y disidencias en cuanto a la autonomía y movilidad sin miedos en la ciudad en todos sus ámbitos”.
“En este escenario de hoy, se tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres con acciones concretas. Los cursos de defensa personal forman parte de dichas capacitaciones y herramientas que pueden ayudar en situaciones de violencia, sea cual fuera el origen de la misma, como también mejorar la autoestima, el control de estrés y la confianza personal”, fundamentó.
Te puede interesar: