Más previsiones: Tiempo en 25 días

El 14 de febrero de 2012 no fue un Día de los Enamorados especialmente fácil para la comunidad de Balcarce, es que ese día, tras cuatro de intensa búsqueda, fue hallado el cuerpo de la joven Melina Briz, que había sido asesinada.

La joven de 18 años había desaparecido cuatro días antes. El 10 de febrero. Su asesino, Ariel Troncoso, que la doblaba en edad y con quien tenía una relación, la estranguló, la dejó en un descampado y cubrió su cuerpo con cal.

Tras la investigación concluyó con un juicio. Como en el año 2012 aún no existía la figura del femicidio en el Código Penal, Troncoso fue condenado a solo 18 años de prisión por homicidio agravado por alevosía, en lugar de recibir cadena perpetua. Ahora, goza del beneficio del programa “Casas por Cárceles” y pronto podría quedar en libertad.

El caso

Luego del crimen, Silvia Alessio, la mamá de Melina, recibió horas después mensajes de texto desde el teléfono de su hija: la joven le contaba que estaba mirando televisión con unas amigas y que se iba a quedar a dormir con ellas. Pero la mujer desconfió. 

Silvia habló con sus amigas y no la localizó, por lo que el domingo por la madrugada, preocupada porque no volvía, radicó la denuncia por desaparición. La Policía Comunal de Balcarce y la Sub DDI empezaron a investigar, y una de las primeras personas que consultaron fue Troncoso.

El domingo, el primer testimonio que se le tomó al hombre ya contenía una carga importante de mentiras que recién quedarían al descubierto con su confesión. Troncoso le dijo a la policía que había estado con Melina, pero que a las siete de la tarde del viernes la había dejado cerca de la casa de una hermana. Luego se fue a jugar al fútbol a Mechongué.

Los investigadores no confiaron plenamente en sus dichos y profundizaron la pesquisa, estableciendo que si bien era cierto que Troncoso había ido a ese partido, no había jugado porque, según argumentó, le “dolía la panza”. Los testigos contaron que lo habían notado nervioso.

Con esos datos, más los aportados por los amigos de Melina sobre su intención de concluir el noviazgo, el fiscal Rodolfo Moure pidió al Juzgado de Garantías dos órdenes de allanamientos para el departamento de Troncoso y su auto, el Volkswagen Golf en el que había salido con Melina.

Los policías no encontraron ningún elemento incriminatorio, ni en el departamento ni en el automóvil, pero fue en la comisaría de Balcarce donde el hombre confesó. Abrazó a su hermano y le dijo: “Me mandé una cagada con Melina”. De inmediato, los policías lo esposaron y lo dejaron detenido en una celda.

Troncoso aportó datos de dónde estaba el cuerpo de Melina. Según declaró, la ahorcó, le cortó las muñecas para que se desangrara, y arrojó su cadáver en un descampado, a la vera de la ruta. Los policías la encontraron desnuda, tapada con cal y ramas. A lo largo del camino, descartó sus pertenencias. La investigación confirmó que la había asfixiado.

En 2015, Ariel Troncoso fue condenado a 18 años de prisión por homicidio agravado por alevosía. Sin embargo, como la figura de femicidio fue incorporada al Código Penal en diciembre de 2012, y la ley no es retroactiva, no recibió la pena máxima.

Para desconcierto de la familia de Melina, en agosto de 2023 el juez de Ejecución Penal, Juan Galarreta, le concedió a Troncoso el beneficio de un régimen abierto, permitiéndole salir de la cárcel de Batán y cumplir parte de su condena en el programa “Casas por Cárceles”. Se trata de un plan que le brinda vivienda a los reclusos, ubicadas en el mismo predio del penal. Además, este año podría acceder a la libertad condicional.

Tanto el fiscal Berlingeri como la abogada de la familia Briz, Adelina Martorella, se opusieron a la medida, argumentando que Troncoso no había mostrado arrepentimiento alguno ni había realizado actividades de reinserción social. Un informe psicológico reveló que el condenado “no presenta indicadores de culpa ni actitudes reparatorias”, y que su discurso carece de “correlato afectivo”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.