Más previsiones: Tiempo en 25 días

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a delinear un plan estratégico para recuperar y desarrollar la conectividad ferroviaria en el territorio bonaerense. Así lo anunció el ministro de Transporte, Martín Marinucci, tras mantener una reunión con miembros de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

El encuentro, calificado como “muy productivo”, tuvo como eje comenzar a diseñar el Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario junto a la histórica ONG ferroviaria, con presencia en Argentina, Brasil, Guatemala y España. La iniciativa busca fomentar el arraigo en el interior y mejorar la conectividad para todos los bonaerenses.

Marinucci remarcó que se apuesta a un modelo que integre distintos modos de transporte y genere “ventajas competitivas en la logística para la industria y el campo, además de beneficios sociales al conectar cada rincón de la Provincia”.

La decisión de avanzar con este proyecto se da luego de que la Provincia solicitara a Nación el traspaso del tren a Divisadero (Pinamar), tras el anuncio de su posible eliminación, y en medio del reclamo por el servicio suspendido entre Constitución y Bahía Blanca, que lleva dos años sin funcionar.

El sueño de Balcarce

En Balcarce, la Asociación Amigos del Riel sigue manteniendo vivo el sueño de que el tren vuelva a llegar a la ciudad, una premisa que dio origen a la entidad y que sigue vigente con la misma convicción de siempre.

Si bien las posibilidades siguen siendo complejas, este tipo de anuncios y planificaciones desde la órbita provincial allanaría en parte el camino para que, en algún momento, ese anhelo colectivo pueda concretarse.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.