Más previsiones: Tiempo en 25 días

En la mañana de este martes, Agustín Cassini, presidente del Concejo Deliberante, visitó los estudios de GABAL y anticipó la jornada clave que se vivirá este miércoles a las 10, cuando asumirán los concejales electos en septiembre y se definirá finalmente la conducción legislativa para el período 2025-2027.

Cassini dejó en claro que su intención es que el recambio de autoridades no derive en un espectáculo público: “No suma nada hacer una discusión que no le resuelve ningún problema a la gente. Son cuestiones internas de la política que no tienen sentido debatirse como si fuera un show”, sostuvo. El edil confirmó que este martes por la tarde habrá una reunión con representantes de todos los bloques –los que continúan y los que ingresan– para intentar un acuerdo que evite tensiones el miércoles. “Esperemos llegar a un entendimiento para no tener una discusión estéril que sólo serviría para mostrar un reality show de algo que a la mayoría de los vecinos no les interesa”, agregó.

Durante la entrevista, Cassini reconoció que el tema de la presidencia se instaló durante el último mes como “el tema del momento”, aunque insistió en que la prioridad debe pasar por “acompañar a la gente en lo que necesita y no discutir cargos”. También aclaró que su bloque no participó de las reuniones previas entre los espacios opositores y que recién este martes se conocerá si existe o no un acuerdo definitivo.

Consultado por el balance de la gestión municipal tras las elecciones de septiembre, Cassini fue autocrítico y señaló que el oficialismo tomó nota del mensaje de las urnas. “Sería de necio echarle la culpa a factores externos. Tuvimos problemas con el mantenimiento de calles, los espacios públicos, la guardia del hospital y los caminos rurales. Hubo una merma en la prestación de servicios y la gente lo hizo saber”, reconoció.

El presidente del Concejo explicó que la prioridad del Ejecutivo en los últimos dos años fue garantizar los salarios municipales y el funcionamiento del hospital, en un contexto de fuerte incremento de los costos operativos tras el cambio de gobierno nacional. “Se triplicaron o cuadruplicaron los valores de la medicación y de los insumos. Aun así, nunca faltó nada en el hospital y los salarios se pagaron en tiempo y forma sin perder contra la inflación”, remarcó.

Cassini también destacó las obras de remodelación en el segundo y tercer piso del hospital y el inicio de trabajos en el primer piso, proyectos que –dijo– estaban postergados desde hace décadas. “No son obras electorales, son obras necesarias”, subrayó.

Sobre la relación con el sindicato municipal, el edil reconoció tensiones, pero defendió la postura del Ejecutivo: “La obligación del gobierno es garantizar el pago de salarios y el funcionamiento del municipio. No vamos a firmar una paritaria que no se pueda pagar. Ya vivimos las consecuencias de decisiones que llevaron a que los sueldos no se pudieran abonar en tiempo y forma”, recordó, aludiendo a los primeros días de la gestión 2015.

Cassini también hizo referencia a la convivencia interna dentro del oficialismo. Explicó que existen debates y discusiones, aunque siempre puertas adentro: “Si en política te dicen que no hay discusión interna, te mienten. Pero las diferencias se tratan en ámbitos privados. Tenemos una lógica democrática: si la mayoría piensa una cosa, actuamos en consecuencia, más allá de lo personal”.

Respecto de los posicionamientos de dirigentes y eventuales candidaturas futuras, aseguró que no hay temas específicos que generen mayores conflictos, pero sí debates permanentes sobre distintas áreas, como las paritarias o las prioridades de gestión. “Nuestro objetivo es darle lo mejor a cada vecino de Balcarce. La responsabilidad es colectiva y quien rompe esa regla no entiende el rol que ocupa”, señaló.

Antes de despedirse, Cassini confirmó la reunión de esta tarde en la sede del Concejo, donde los distintos espacios buscarán acercar posiciones para definir el nombre que conducirá el cuerpo legislativo desde mañana. “Mi postura es llegar a la sesión preparatoria con todo acordado y evitar discusiones públicas que no le suman nada a nadie”, concluyó.

Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.