Más previsiones: Tiempo en 25 días

En la mañana de este lunes, Daniel Cucci visitó los estudios de GABAL para compartir sus reflexiones en la previa de un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra. Con la sensibilidad que caracteriza a quienes vivieron el conflicto, Cucci expresó la mezcla de emociones que afloran en estas fechas.

"Hace dos o tres días que estamos medio nerviosos, movilizados. Porque, bueno, pasa esto de que las radios, las escuelas, todos nos convocan y a veces no podemos cumplir con todo. Eso duele, porque quisiéramos poder estar en todos lados, pero lamentablemente no se puede", comentó.

Cucci enfatizó la importancia de recordar Malvinas más allá del 2 de abril: "Para nosotros, todo el año es Malvinas. No es solo el 2 de abril. El 31 de marzo, el 3, el 4... cualquier día del año podemos hablar del tema. Pero la gente no lo entiende así. En las escuelas, por ejemplo, se conmemora un día o dos y luego se sigue con otro tema. Eso es lo más triste".

Consultado sobre si este aniversario tenía algo distinto a los anteriores, Cucci respondió: "Todos los años son iguales, solo que cada vez estamos más grandes y lo sentimos más fuerte. Pero la celebración en sí es la misma".

Sin embargo, destacó como algo esperanzador el interés de las nuevas generaciones en la Causa Malvinas. "Lo más importante es que los jóvenes siguen interesados en el tema. Eso es fundamental, porque son ellos los que van a mantener viva la memoria. Cuando volvimos a Malvinas en 2018, fuimos con chicos que habían ingresado ese año a la Escuela Nacional, y se comprometieron tanto que hoy, siete años después, siguen igual de involucrados. Eso es una llamita que alienta a seguir".

Sobre esa experiencia en las islas, relató que el viaje fue "terrible y hermoso a la vez". "Fuimos en febrero y el clima nos acompañó, era como un verano de acá, pero sureño. Volver a esos lugares fue fundamental para mí. Iba con la excusa de acompañar a los chicos, pero siempre quise volver y aproveché la oportunidad. Recorrí los lugares donde había estado, vi cómo la ciudad había crecido, y fui al cementerio. Es raro decirlo, pero ese cementerio tiene una fuerza que no se siente en ninguna otra parte del mundo para nosotros".

Cucci cerró la charla con un mensaje claro: "Ojalá se hablara de Malvinas todo el año. No solo en estas fechas".

LA NOTA COMPLETA: