Más previsiones: Tiempo en 25 días

Con fines puramente filantrópicos y con la misión primordial de extinguir incendios y prestar auxilio en catástrofes o calamidades públicas, el 6 de enero de 1951 quedó oficialmente creado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Balcarce, según consta en las actas fundacionales de la época.

La iniciativa surgió a partir de la convocatoria realizada por Alfredo Capparelli y los hermanos Raúl y Cipriano Higuera, ante la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos propio en una ciudad que crecía en población, comercio e industria y que dependía de la intervención de Bomberos de Mar del Plata para combatir incendios. La creación de una fuerza local que pudiera brindar una primera respuesta ante emergencias se volvió imperiosa.

Tras numerosas reuniones y con el entusiasmo de vecinos comprometidos con la seguridad comunitaria, la flamante Sociedad de Bomberos Voluntarios de Balcarce comenzó a funcionar en un galpón cedido por los hermanos Vicente y Simón De Llanes, ubicado en calle 12 entre 13 y 15. Desde allí, con su primera unidad —un Chevrolet modelo 1928—, adquirida gracias al trabajo de los directivos, los bomberos y la colaboración vecinal, empezó a materializarse un proyecto que no dejó de crecer.

Con el Cuerpo aún en formación, los días 30 y 31 de agosto de 1957 marcaron un punto de inflexión. En esas jornadas se produjeron dos grandes incendios, el primero en la usina local, donde los bomberos actuaron “sin medir riesgos y con toda eficacia hasta la extinción total”, según los informes. Al día siguiente fueron convocados nuevamente por un incendio de gran magnitud en La Casa Galcer, entonces ubicada en calle 17 entre 22 y 24, donde el fuego fue controlado tras una extensa labor.

El crecimiento institucional continuó y en 1964 comenzaron las obras de la actual sede en calle 2 entre Avenida del Valle y 15, que fue inaugurada parcialmente el 5 de junio de 1966. La construcción contempló una loza de grandes dimensiones para albergar las unidades, además de oficinas y vestuarios, pensando en la expansión futura del parque automotor.

Mediante rifas, eventos, campañas de socios y gestiones ante autoridades, en enero de 1982 se inauguró el salón del primer piso. Ese mismo año, el 6 de junio, los actos por el Día del Bombero Voluntario se realizaron con austeridad, en el contexto del conflicto bélico por las Islas Malvinas, tal como quedó registrado en actas.

Pese a los vaivenes económicos de la década del ’90, la institución siguió avanzando y se inauguró una nueva loza sobre Avenida del Valle entre 2 y Maipú, ante la necesidad de contar con mayor espacio para las unidades incorporadas. En 1995, otro hito fue la inauguración del Destacamento Nº1 en la localidad de San Agustín, que hoy funciona en sede propia cedida por el Club Sportivo Racing.

En enero de 2011, se sumó la inauguración del campo de entrenamiento, en un predio cedido en préstamo por la Cooperativa de Electricidad, fortaleciendo la capacitación operativa del personal.

Todos estos avances en infraestructura, equipamiento y formación fueron acompañados de manera constante por la colaboración económica de vecinos, comerciantes, empresarios y autoridades locales, sostén fundamental del crecimiento institucional.

Este 6 de enero, la institución festeja sus 75 años con un gran cronograma de actividades:  A las 08:00 se realizó la formación e izamiento del pabellón nacional, seguido a las 09:00 por la ofrenda floral en el Cementerio Municipal y en el Cementerio Parque. A las 19:00, tendrá lugar el acto conmemorativo, con participación de autoridades, integrantes del cuerpo activo, reserva y comunidad.

El cierre del aniversario será este domingo 11 de enero, con el acto central a las 09:35, y posteriormente, a las 13:00, se llevará a cabo el almuerzo aniversario.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.