Más previsiones: Tiempo en 25 días

En el marco del programa especial de fin de año, el director asociado del Hospital Municipal, Javier Reino, realizó un balance del 2025, se refirió a casos que generaron fuerte impacto público y confirmó obras estructurales previstas para 2026, con foco en mejorar la atención y la infraestructura del sistema de salud local.

Yo el año lo vivo intensamente, lo vivo con mucha pasión”, expresó Reino, al describir su rol dentro de una institución que, según remarcó, está permanentemente expuesta. “Tenemos las problemáticas que hay en todos los hospitales, de acuerdo a su categoría. Pasan cosas no deseadas y van a seguir pasando, porque esto es así”, sostuvo.

Al referirse a los casos resonantes del año, explicó las limitaciones que enfrenta la conducción hospitalaria para dar respuestas inmediatas: “Cuando pasan estos hechos desagradables hay pasos legales que seguir. Nosotros no podemos salir a hablar sin antes hablar con los familiares”. En ese sentido, mencionó situaciones puntuales que derivaron en manifestaciones públicas y aclaró: “No tuvo nada que ver una marcha con lo que realmente pasó en el ámbito que debía haber pasado”.

Reino también se refirió al vínculo con el periodismo y a la tensión que se genera en contextos de alta sensibilidad social. “Entiendo el rol de ustedes, pero hay causas judiciales en curso y yo no puedo apartarme de eso”, afirmó, y agregó: “Después somos nosotros los que tenemos que salir a explicar a la población, pero en otro contexto”.

Más allá del balance institucional, el director asociado destacó avances concretos en infraestructura y confirmó obras importantes para el próximo año. “Estamos terminando la sala de oncología, que va a quedar muy bien”, anunció, y detalló que ya se adquirió la vivienda lindera al hospital para un proyecto clave: “Compramos la casa que está al lado de la guardia para hacer la guardia pediátrica, integrada a la guardia general, como debería haber sido siempre”.

Según precisó, una vez finalizada la obra de oncología, comenzarán los trabajos en el área pediátrica. “Creemos que en enero o febrero ya estaríamos arrancando con la guardia pediátrica”, indicó.

Además, confirmó el inicio de una nueva etapa de remodelación interna: “Arrancamos con la etapa del primer piso, replicando lo que hicimos en el segundo y el tercero, que quedaron de primer nivel”. Reino señaló que los materiales ya fueron adquiridos y que el objetivo es completar la obra a lo largo de 2026.

Mientras tengamos trabajo y salud, vamos bien”, resumió, al cerrar su participación, en una entrevista atravesada por el balance del año, la autocrítica institucional y los anuncios de mejoras estructurales para el Hospital Municipal.

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.