Más previsiones: Tiempo en 25 días

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, decidió avanzar con una reforma en las leyes de ciudadanía que impacta directamente en miles de argentinos y por consiguiente balcarceños descendientes de inmigrantes italianos. 

La nueva normativa elimina la posibilidad de acceder a la ciudadanía por bisabuelos, una práctica común entre los argentinos que apelaban al ius sanguinis para obtener el pasaporte europeo.

Según datos oficiales, más de 30.000 argentinos obtuvieron la ciudadanía italiana en 2024, aprovechando un sistema que ahora queda limitado solo a hijos y nietos de italianos nacidos en Italia.

El Consejo de Ministros italiano, con el aval de Meloni, aprobó esta modificación con el argumento de evitar “abusos” y la supuesta “comercialización” del pasaporte europeo. Antonio Tajani, canciller y vicepresidente, expresó que “la nacionalidad debe ser una cosa seria” y anticipó que podrían sumarse nuevas exigencias como el conocimiento del idioma, la cultura italiana y la residencia efectiva en el país.

Con esta nueva reforma serán muchos menos los balcarceños que puedan acceder a la ciudadanía italiana, trámite que es iniciado en la Sociedad Italiana de nuestro medio y ubicada en su histórico edificio de calle 15 entre Av. Gonzales Chaves y 18.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.