Más previsiones: Tiempo en 25 días

Este lunes se cumple el plazo que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) le dio al gobierno local para que dé una respuesta concreta sobre la reapertura de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) “Pulgarcito”, que permanece cerrada desde hace seis meses. En la previa, el gremio publicó un duro comunicado dirigido al intendente Esteban Reino y su equipo, cuestionando la falta de respuestas, denunciando un “plan de vaciamiento” y comparando su accionar con el del presidente Javier Milei.

“El intendente Reino juega a quedar bien con todos, pero no escucha ni conoce la realidad de las guarderías municipales ni de las familias que dependen de ellas. No está acostumbrado a que lo enfrenten”, afirmaron desde el STM, y recordaron que durante la semana intentaron comunicarse sin éxito en reiteradas ocasiones con el jefe comunal, quien habría respondido estar de viaje.

El texto también apunta contra la secretaria de Desarrollo Social, Paola Moreno, y la coordinadora de las UDI, Claudia Etchepare, por lo que el gremio define como una “sucesión interminable de faltas”, entre ellas, el deterioro edilicio de Pulgarcito y la ausencia de respuestas oficiales. “Hace seis meses que la guardería está cerrada y a nadie le importó que más de la mitad de los chicos quedara sin vianda ni contención”, denuncian.

Además, critican el doble estándar del Ejecutivo: “Durante las retenciones por reclamos salariales, lo que más les importaba era que los chicos comieran. ¿Y ahora?”, se preguntan.

El gremio remarca que la situación afecta a madres y padres trabajadores que deben dejar a sus hijos con familiares ancianos o directamente no pueden llevarlos a la UDI Evita por falta de medios de transporte. Y advierten que "mientras frente a Pulgarcito se construye un polo universitario, el Municipio considera inviable mantener en pie una guardería que requeriría una inversión no mayor a un millón de pesos”.

La publicación también incluye una crítica ideológica: “El plan del intendente parece ser achicar el Estado, a lo Milei”, expresaron, y señalaron que ya en el pasado intentó cerrar el geriátrico municipal o “quedarse con espacios del Estado para otros fines”.

Finalmente, desde el STM reiteraron su pedido de reapertura, recordaron que el inmueble pertenece al Municipio y dejaron en claro su disposición a colaborar con mano de obra y materiales si se les autoriza el ingreso. “Firmes, pero alertas. Si por decir la verdad somos irrespetuosos, preferimos ir de frente, Esteban (Reino). Y no como vos, con el cuchillo abajo del poncho”, remataron. 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.