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En la mañana de este miércoles, GABAL mantuvo una entrevista con Salvador Femenía, vocero y secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien ofreció una mirada crítica sobre la situación del comercio en el país. En particular, se refirió al desempeño de las ventas durante el último Día del Padre, una fecha históricamente fuerte para el sector que, sin embargo, no logró cumplir con las expectativas.

“No cumplió con ningún tipo de expectativa comercial. No reforzó la venta del mes, pese a que es un mes complicado por el pago de aguinaldos”, indicó Femenía. A su vez, recordó que esta tendencia negativa se viene repitiendo en los últimos tres años, con caídas interanuales consecutivas.

Más allá del plano económico, el dirigente de CAME también propuso mirar con atención los cambios en los vínculos familiares y sociales: “Me parece que habría que indagar más allá de lo económico. Tal vez también esté cambiando el concepto de familia y la forma en la que se vive y se celebra a figuras como el padre o la madre”.

Consultado sobre el momento actual del país, Femenía expresó que las medianas empresas atraviesan un contexto desafiante: “Estamos en un momento difícil, con decisiones del gobierno que obligan a adaptarse rápidamente. Hoy impera la idea de que o te adaptás, o estás fuera del juego”.

Respecto a la estructura de la entidad, explicó que CAME es una organización de tercer grado con presencia federal: “Está conformada por federaciones provinciales y cámaras distritales. Representamos al comercio, la industria, la minería, los servicios y la parte financiera, con dirigentes de distintas regiones del país”.

Sobre la situación de las cámaras de comercio locales, como la de Balcarce, que enfrentan dificultades para sumar socios, Femenía reconoció que es una realidad extendida: “Hay falta de interés por lo colectivo, cuesta mucho convocar. Muchas veces nos preguntan ‘¿qué me da la cámara?’, cuando en realidad habría que pensar en qué le puede dar uno a la cámara”.

Finalmente, remarcó la necesidad de modernización y capacitación como clave para enfrentar la coyuntura: “Hay que hacer un esfuerzo por reconvertirse. CAME trabaja mucho en eso, pero a los argentinos nos cuesta cambiar. También los dirigentes debemos capacitarnos, no alcanza solo con la experiencia empresarial”.

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