Más previsiones: Tiempo en 25 días

El Instituto de Formación Docente y Técnica N°32 vive momentos de definiciones. A partir de enero de 2027 deberá abandonar la actual sede que ocupa en calle 17 entre 18 y avenida Kelly, ya que vence el contrato de alquiler. Ante este escenario, distintas instituciones y organismos comenzaron a analizar posibles soluciones.

En diálogo exclusivo con GABAL, la directora del instituto, Claudia Sarmiento, detalló que la cuestión edilicia fue tratada en la mesa de la UEGD del 9 de septiembre pasado, con la participación del Consejo Escolar y el intendente municipal, Esteban Reino.

“Se había logrado una licitación para la construcción de un edificio en calle 32, pero por cuestiones administrativas no prosperó. El expediente sigue, aunque hoy vemos esa opción muy lejana por los costos actuales”, explicó Sarmiento.

Una alternativa concreta: una casona en calle 20

En esa misma reunión, el Consejo Escolar presentó dos propuestas. Una de ellas, considerada la más viable, consiste en la compra de una casona ubicada en calle 20 entre avenida Favaloro y 17.

“El Consejo Escolar estaba muy entusiasmado porque la ven factible. Incluso la arquitecta de infraestructura ya visitó el lugar y lo ve viable, aunque requiere algunas mejoras como la instalación de gas y la revisión eléctrica”, señaló Sarmiento.

La directora aclaró que todavía no pudieron recorrer el inmueble, pero resaltó que la Municipalidad también se comprometió a respaldar la gestión ante la Provincia.

El apremio por los tiempos

El contrato de la actual sede vence en enero de 2027, y los trámites provinciales para la compra de un inmueble suelen ser extensos: “Nos preocupa el tiempo administrativo. Los procesos en Provincia implican distintos pasos y deberíamos llegar con un lugar definido para esa fecha”, subrayó.

Cómo funcionaría el Instituto

En caso de mudarse al lugar ubicado en calle 20, la institución continuaría con clases en la Escuela Primaria N°1, el anexo, al igual que en la actualidad: “La capacidad del edificio es similar a la sede que tenemos hoy. Un primer gran paso sería contar con una propiedad propia donde podamos proyectar a futuro y ampliarnos en función de las necesidades edilicias”, sostuvo.

Un anhelo 

Desde hace años, la institución lucha por tener su edificio propio. Los avances habían sido para la construcción de uno ubicado en Av. Suipacha (32) casi 35, frente al cerro "El Triunfo". Según se informó oportunamente, llegó hasta a realizarse una licitación para la construcción, pero una irregularidad en el proceso, llevó el número de expediente en Provincia, a foja cero: “Lo único que nos informó el Consejo Escolar es que se volvió a actualizar el presupuesto. Dada la situación del país y la obra pública paralizada, el tema está bastante detenido”, concluyó Sarmiento.

De concretarse la adquisición del inmueble en calle 20, el Instituto ya no tendría la necesidad de utilizar el espacio en Av. Suipacha (32), por lo que ese expediente se utilizaría para otra obra de menor envergadura. 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.