Más previsiones: Tiempo en 25 días

El presidente Javier Milei profundizó su alineamiento con Estados Unidos y expresó respaldo a la decisión del mandatario republicano Donald Trump de conducir el proceso político en Venezuela, pese a haber elogiado días atrás a la dirigente opositora María Corina Machado, en el mismo contexto del despliegue de tropas norteamericanas en ese país.

En Casa Rosada descartan por completo la posibilidad de un llamado inmediato a elecciones. “Llamar a elecciones es un delirio”, afirmó una fuente con acceso directo al despacho presidencial, al argumentar que permanece intacta la estructura armada del régimen que encabezó Nicolás Maduro, lo que impediría un proceso electoral libre. “No podría haber un proceso de libre elección”, sostuvieron.

El posicionamiento del Gobierno se consolidó luego de que Milei, tras destacar públicamente a Machado e incluso mantener una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibiera una diferencia explícita de Trump sobre el liderazgo opositor venezolano.

Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto”, expresó el mandatario estadounidense, al tiempo que anticipó que Estados Unidos se haría cargo de los destinos del país caribeño.

Desde entonces, el respaldo del Gobierno argentino a la estrategia de Washington se volvió explícito. En la administración libertaria celebran el accionar del republicano y avalan su hoja de ruta para Venezuela, más allá de los reconocimientos previos a la dirigencia opositora.

En ese marco, el pasado lunes el canciller Pablo Quirno desmintió versiones periodísticas que aseguraban que, en su diálogo con Macron, Milei trabajaba para impulsar la asunción del referente de Vente Venezuela, Edmundo González Urrutia, como alternativa de poder.

Expectativa por la situación de Nahuel Gallo

A más de 72 horas del despliegue estadounidense, en el entorno más cercano al Presidente siguen con atención el estado del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde el 8 de diciembre de 2024 en Venezuela.

En línea con el reclamo formulado por el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, quien exigió su liberación inmediata, desde Balcarce 50 indicaron que continúan a la espera de novedades. “Por el momento no ha habido cambios, pero estamos en vísperas de información”, señalaron fuentes oficiales.

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.