Más previsiones: Tiempo en 25 días

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que dejará su cargo después de las elecciones legislativas del próximo domingo. La decisión, que venía madurando desde hace semanas, será formalizada el lunes, según confirmaron fuentes oficiales.

Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el Gobierno precise”, expresó el funcionario en declaraciones a Infobae. Desde su entorno indicaron que el motivo principal de su salida es el cansancio y la necesidad de dedicar más tiempo a su familia.

La renuncia del ministro generó un fuerte movimiento político, especialmente en la provincia de Buenos Aires, ya que uno de los principales nombres que suena para reemplazarlo es el del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

El jefe comunal marplatense, que el pasado 7 de septiembre fue electo senador bonaerense por la quinta sección electoral, había anunciado que dejará su cargo en la Municipalidad el próximo 10 de diciembre. Su perfil —exjuez federal y exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires— lo posiciona como un candidato natural para el puesto vacante en Justicia.

Desde el entorno de Montenegro aclararon que, por ahora, “nadie lo llamó” y que en los próximos días presentará un pedido de licencia por motivos personales, sin vínculo con un posible desembarco en el gabinete nacional. Mientras tanto, será reemplazado en el Ejecutivo local por el concejal Agustín Neme, del PRO.

El presidente de La Libertad Avanza en la provincia, Sebastián Pareja, se refirió a la posibilidad de que Montenegro se incorpore al Gobierno nacional. “He hablado con él. No hubo detrás de su candidatura ningún condicionamiento. Tiene todo el derecho de imaginarlo, y el Gobierno también de tomarlo. Es un actor relevante, totalmente instruido”, señaló en diálogo con La Capital.

En tanto, fuentes cercanas al Ejecutivo nacional indicaron que el asesor Santiago Caputo continuará teniendo influencia sobre el área de Justicia, a través del secretario Sebastián Amerio. No se descarta que, en el marco de una reestructuración, el Ministerio de Justicia y el de Seguridad —que actualmente conduce Patricia Bullrich— puedan fusionarse antes del recambio del 10 de diciembre.

La salida de Cúneo Libarona se suma a una serie de cambios que el Gobierno prepara tras los comicios legislativos, con la mirada puesta en una nueva etapa de gestión.

Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.