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En una reciente entrevista con GABAL, el vecino Alfredo Conforti compartió su experiencia personal y las inquietudes sobre la atención médica en la ciudad. Conforti presentó una carta a las autoridades del Hospital Municipal "Felipe A. Fossati" para exponer las dificultades que enfrentan los pacientes, especialmente los discapacitados y personas mayores, a la hora de realizar trámites médicos. En su relato, destacó la importancia de humanizar los procesos y de implementar soluciones más ágiles.

Conforti inició su relato comentando que su impulso por llevar esta inquietud al hospital surgió a partir de su propia experiencia personal. “Lo más importante del ser humano es ponerse en el lugar del otro”, expresó Conforti, refiriéndose a la importancia de empatizar con quienes atraviesan situaciones difíciles, como la de su madre, que vive en el hostal de los abuelos, y su amigo Tito, quien tiene una discapacidad. Conforti se hizo cargo de Tito tras el fallecimiento de sus padres y señaló que su situación lo llevó a enfrentarse a una serie de problemas burocráticos al intentar realizar trámites médicos.

Uno de los problemas más destacados por Conforti fue la repetición innecesaria de trámites. "No puede ser que se pida fotocopia para todo", afirmó, refiriéndose a su experiencia al gestionar estudios médicos para Tito, quien necesita un seguimiento constante. “Fui tres veces a hacer trámites por estudios médicos y cada vez me pedían las mismas fotocopias y documentos, ¿para qué si ya había pasado por varios filtros?”, se quejó Conforti.

También hizo hincapié en la falta de un sistema digital eficiente. “Es una decisión política. Hay que salir de este sistema obsoleto que las pobres empleadas deben manejar con miles de papeles. Es hora de implementar un sistema online que te permita sacar turnos desde tu casa”, destacó. Para él, la tecnología debe ser una herramienta para facilitar la vida de los pacientes y evitar la congestión en el hospital.

Reunión con las autoridades del hospital

Según Conforti, la reunión con los directivos fue cordial. "Los directores me escucharon, coincidimos en algunos puntos y en otros no, pero fue muy respetuoso", comentó. Aunque las autoridades coincidieron en que el sistema necesita reformas, argumentaron que la falta de recursos es un obstáculo importante. "Me dijeron que no tienen los recursos suficientes para implementar los cambios, pero es claro que este es un tema que debe ser priorizado”, comentó Conforti sobre la respuesta de los directivos.

En esa misma línea planteo que “lo que tiene que cambiar aquí es el sistema. El hospital tiene que tomar decisiones políticas para modernizarse, para que los turnos y trámites sean más ágiles. Pero, claro, esto depende de los recursos que se asignen”, indicó.

El exponente de la comunidad balcarceña también hizo referencia a la escasez de turnos disponibles para ciertos estudios médicos, como las placas radiográficas. "Es increíble que se den solo cinco turnos al día para una placa. La gente espera hasta un mes para un turno, y cuando ya es tarde, no sirve", lamentó.

A pesar de los obstáculos, Conforti se mostró optimista respecto a que, con el apoyo de la comunidad y los medios, se logren cambios sustanciales. “Es hora de que las autoridades, con el apoyo del hospital, tomen decisiones políticas para mejorar el sistema. No es tan difícil, empecemos por algo sencillo y luego lo vamos mejorando porque hay que ayudar a la gente”, concluyó Conforti.

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