La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que representa a los choferes de colectivos en todo el país, confirmó un paro nacional para este martes 6 de mayo que afectará a los servicios de corta y media distancia. En Balcarce, la empresa Balcarbus prestará servicio durante toda la jornada a pesar de la medida de fuerza, según pudo saber GABAL.
La medida de fuerza fue ratificada este lunes por la tarde, luego del fracaso de una nueva instancia de negociación entre el gremio y las cámaras empresariales, en una reunión convocada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero. El conflicto se centra en el reclamo salarial del gremio, que exige un piso de $1.700.000 para los choferes, mientras que las empresas ofrecen un aumento escalonado de apenas el 6%.
Desde la UTA calificaron la propuesta como “una falta de respeto” y aseguraron que no hubo voluntad del sector empresario de mejorar las condiciones. En un comunicado oficial, informaron que el paro será por 24 horas y afectará a más de 300 líneas de colectivos en todo el país.
El secretario gremial del sindicato, Gabriel Gusso, fue categórico: “El paro está confirmado. No tengan ninguna esperanza porque la política del Gobierno es mantener el 1% de inflación como tope y ya vencido el período de conciliación obligatoria, estamos habilitados”.
En contraste, algunas líneas del AMBA que pertenecen al grupo DOTA y que responden a otro gremio disidente, UCRA, no se sumarán al paro y funcionarán normalmente. Ocurrirá lo mismo en nuestra ciudad con Balcarbus.
Te puede interesar: