María Celia Duy y Carlos Irazoqui, referentes del Banco de Alimentos de Balcarce, compartieron detalles sobre las acciones realizadas por la institución en 2024, destacando el impacto positivo que genera en la comunidad y la importancia del trabajo en equipo en pos de la asistencia a instituciones.
El Banco de Alimentos asiste actualmente a 20 instituciones y organizaciones de Balcarce, alcanzando a casi mil beneficiarios. "Es un trabajo silencioso, pero constante. Somos todos voluntarios y dedicamos nuestro tiempo libre a ayudar a quienes más lo necesitan", señaló María Celia Duy.
El esfuerzo detrás del éxito
La institución funciona gracias al compromiso de diversos grupos de trabajo. Desde la logística hasta la parte social y la nutrición, cada área cumple un rol esencial. Por su parte, Irazoqui destacó: "Los viernes a la mañana se vive una dinámica increíble en el galpón, pero también hay mucha gente detrás que aporta desde diferentes lugares".
Uno de los momentos más destacados del año fue la entrega de cajas navideñas. A pesar del esfuerzo, Duy admitió que "nos quedamos cortos", reflejando la creciente demanda. "El contacto con las instituciones es constante, siempre hay necesidades que cubrir, y eso nos motiva a seguir trabajando", añadió.
Financiamiento de la causa
El Banco de Alimentos no solo depende de donaciones, sino también de eventos organizados para recaudar fondos. Durante 2024 organizaron la segunda jornada de cosecha gruesa en el predio de la Sociedad Rural y en otro marco, participaron del remate de la cabaña "Los Pinos" y de cenas organizadas por empresas locales.
"En Balcarce no tenemos tantas industrias como otras ciudades que pueden recibir mayores donaciones. Por eso, rescatamos frutas y verduras y organizamos eventos para comprar alimentos esenciales como leche, aceite y arroz", explicó Duy.
Solidaridad
Irazoqui extendió la invitación a la comunidad a sumarse como voluntarios. "Es una experiencia enriquecedora. Trabajar en equipo, compartir alegrías y, sobre todo, ayudar, nos hace crecer como personas. Las puertas están abiertas para todos los que quieran colaborar".
¿Cómo colaborar?
Quienes deseen conocer más sobre el Banco de Alimentos de Balcarce pueden visitar sus redes sociales o acercarse los viernes por la mañana el galpón donde se realizan las entregas, que se encuentra ubicado en calle 43 entre 18 y Av. Centenario. La institución, comentaron, también necesita donaciones y siempre está abierta a nuevos voluntarios.
Te puede interesar: