Más previsiones: Tiempo en 25 días

La recolección de residuos en la ciudad ha sido un tema de debate en los últimos meses, especialmente tras la modificación en la frecuencia del servicio, implementada a partir de agosto-septiembre del año pasado. En una reciente entrevista, Agustín Cassini, presidente del Concejo Deliberante, dio su perspectiva sobre los cambios y los desafíos que surgieron con la nueva modalidad.

Según Cassini, la idea inicial de reducir la frecuencia de recolección a tres veces por semana fue concebida para optimizar tanto el servicio como los recursos del municipio. "La necesidad de extender el servicio a sectores que hasta entonces no contaban con recolección de residuos era evidente, y la decisión se tomó en base a la cantidad de residuos generados, que se adecuaban a una frecuencia de tres días", explicó el presidente del Concejo.

Sin embargo, la implementación de este cambio no tuvo el éxito esperado, ya que muchos vecinos no lograron adaptarse a la nueva frecuencia, lo que generó complicaciones en la disposición de la basura. "Después de 30 años con una recolección diaria, cambiar a tres días a la semana fue un cambio muy grande", reconoció Cassini.

También apuntó a una posible falta de comunicación, tanto del Ejecutivo como de la empresa encargada del servicio. “La principal falencia fue la falta de comunicación e información que obviamente la empresa tenía que hacer una comunicación de este tema y no lo ha hecho de la forma que se debía hacer. Nosotros también como ejecutivo tenemos que reconocer que, por ahí, también, faltó un poco de información y de comunicación a la sociedad de estos cambios”, resaltó y apuntó “que el principal problema pasa por eso por una cuestión informativa, comunicacional y de costumbre”.

A raíz de esto, el municipio está evaluando revertir el cambio y volver a la frecuencia de recolección de seis días a la semana, pero con algunas modificaciones. Cassini aclaró que la ampliación del servicio a otras zonas, que antes no contaban con recolección, no se verá afectada por este posible retroceso. En cuanto a los costos, el presidente del Concejo aseguró que no habrá aumento de tasas para los vecinos, aunque el costo de pasar de tres a seis veces a la semana será significativamente más alto. "Estamos evaluando cómo ajustar este cambio sin afectar el bolsillo de los contribuyentes, ni tampoco se van a ver afectadas en las zonas que se ampliaron en el recorrido”, señaló.

A pesar de las críticas, Cassini destacó que la gestión del intendente Esteban Reino “siempre ha mostrado disposición para rectificar decisiones cuando algo no funciona, demostrando así la capacidad para adaptarse y ofrecer lo mejor para la comunidad. También muestra la grandeza y la sabiduría de una gestión la de reconocer errores propios o impropios, y darle a la gente el servicio que realmente se merece para que la ciudad esté ordenada y limpia”.

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante concluyó enfatizando la importancia de que los vecinos mantengan buenos hábitos de manejo de residuos y respeten los días y horarios establecidos para la recolección. También destacó que la municipalidad trabaja en mejorar la logística del servicio por lo que seguramente “en los próximos días, se convocarán sesiones extraordinarias para tratar el tema y definir los detalles finales del servicio de recolección, con la intención de restablecer una estructura que satisfaga las necesidades de todos los vecinos”, cerró.

La nota completa:

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.