La conmemoración del Día del Empleado de Comercio, que corresponde cada 26 de septiembre, se trasladará este año del viernes 26 al lunes 29 de septiembre, luego de un acuerdo alcanzado entre el sindicato mercantil y las cámaras empresarias del sector.
De esta manera, el lunes será considerado feriado nacional para los trabajadores mercantiles, por lo que los grandes comercios, shoppings, supermercados, hipermercados, mayoristas, cadenas de indumentaria y áreas administrativas permanecerán cerrados.
El traslado busca generar un fin de semana largo y, al mismo tiempo, garantizar el derecho al descanso de las y los trabajadores del sector, según destacaron desde el gremio.
En ese sentido, en Balcarce también llegará esta medida, con lo cuál los empleados de comercio tendrán un fin de semana largo con el sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de septiembre.
El Día del Empleado de Comercio recuerda la sanción de la Ley 11.729 en 1934, que introdujo cambios pioneros en el Código de Comercio y otorgó derechos fundamentales a los trabajadores, como la indemnización por despido, licencias por enfermedad, vacaciones pagas y regulaciones en la relación laboral.
Décadas después, en 2009, la Ley 26.541 estableció que cada 26 de septiembre sea feriado nacional para el sector mercantil, equiparándolo a los feriados tradicionales y consolidando un hito en la historia de la organización sindical argentina.