El referente de Peronismo Militante, Facundo Rey, dialogó este miércoles con GABAL tras conocerse el fallo judicial que condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, impidiéndole ser candidata y ordenando su detención. En una entrevista cargada de definiciones políticas, Rey aseguró que el peronismo ya ha atravesado momentos similares y que, lejos de desmoralizarse, se organiza y se fortalece frente a lo que calificó como “un ataque del poder real”.
“El peronismo ya vivió procesos como este. No son nuevos. Antes lo hacían con bombas, hoy lo hacen desde los estrados judiciales”, expresó Rey desde el local ubicado en calle 13. En sus palabras, el fallo contra la exmandataria no solo representa un golpe personal o partidario, sino que implica “un ataque directo a la democracia y a la institucionalidad por parte de los poderes reales”.
Para el dirigente, el rol del Poder Judicial es el de mero “brazo ejecutor” de las decisiones de grupos concentrados del poder económico: “Lo que se hizo fue proscribir a la principal figura política del país a través de una sentencia que va al ritmo del calendario electoral. No hay justicia, hay un partido judicial”, afirmó.
Rey también hizo referencia a la historia del movimiento justicialista, recordando la resistencia frente a proscripciones anteriores, como la que vivió Juan Domingo Perón durante 18 años. “Cristina llevó adelante un proceso de ampliación de derechos durante doce años. Eso es lo que no le perdonan”, sostuvo.
Consultado sobre el futuro político del espacio con Cristina fuera de la contienda electoral, el dirigente fue enfático: “Este no es el momento para hablar de candidaturas. Este es un momento de organización, militancia y resistencia. Vamos a disputar las elecciones, claro, pero ahora estamos en alerta y movilizados”.
Sobre las reuniones que se vienen realizando en el Partido Justicialista de Balcarce, Rey confirmó que el lunes y el martes se produjeron encuentros con referentes de distintas vertientes del peronismo local: “Nos encontramos en el PJ y sacamos un documento antes del fallo. Luego del fallo, volvimos a reunirnos. Casi todas las fuerzas del peronismo dijeron presente porque entendemos que esto va más allá de una persona. El ataque es a la democracia”.
Finalmente, valoró que se estén abriendo los micrófonos a todas las voces: “Es un día muy fuerte en términos históricos y políticos. Lo importante es que todos y todas podamos expresarnos”, concluyó.
LA NOTA COMPLETA:
Te puede interesar: