El 31 de marzo venidero llegará a su fin la paritaria municipal del 2024, por lo que las partes: Sindicato de Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo han comenzado a negociar, de cara a un nuevo acuerdo, que habría estado cerca de concretarse, hasta la intervención, según el STM, intendente municipal, Esteban Reino y el secretario de Hacienda, Francisco Ridao.
Según revelaron desde el STM, el acuerdo estaba encaminado "hasta que se metió (Francisco) Ridao y una contadora nueva, recién ingresada y puesta a dedo".
La propuesta que había realizado el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, tenía que ver con un ajuste del Indice de Precios al Consumidor (IPC) al sueldo básico hasta abril más 6 puntos acumulativos.
En lo dado a conocer por el gremio, Stoppani habría presentado la propuesta por escrito, "pero Ridao se la bajó, porque para él, ganamos mucho. Nos toman el pelo a todos. A nosotros. A Stoppani y a todos. Parece que tienen muchas diferencias internas entre ellos. O hacen este jueguito perverso para internar cansarnos”.
Por otra parte, se anunció desde el sindicato el "estado de alerta y movilización" y concluyeron: "Reino y Ridao son dos impresentables".
Antecedentes
El año pasado, la negociación paritaria tuvo tintes similares. En el acuerdo para llegar a esta instancia, el diálogo entre el Municipio y el STM se dilató durante meses, al no llegar a un acuerdo. En el medio, hubo comunicados cruzados entre ambas partes fijando cada uno su punto de vista. El STM organizó durante el mes de septiembre y octubre, asambleas abiertas dentro del Palacio Municipal, a modo de presión en la paritaria. Tras la dilatación y la no llegada a un acuerdo, desde el Ministerio de Trabajo local, se convocó a ambas partes para tratar el tema. La reunión, finalmente no llegó a consumarse, ya que tanto Municipio, como STM, llegaron a un nuevo acuerdo en aquel momento.
Te puede interesar: