En el marco de la 137° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se desarrolla en La Rural de Palermo, se anunciaron los ganadores del Premio CiTA a la Innovación en Tecnología Agropecuaria, reconocimiento que distingue desarrollos tecnológicos aplicados al agro en todo el país.
En esta edición, el INTA Balcarce fue protagonista al obtener un galardón en la categoría Equipos y accesorios de poscosecha por el sistema CO2NTROL, un dispositivo que permite detectar de forma temprana la descomposición del grano almacenado en silos convencionales, mediante la medición de dióxido de carbono. El innovador sistema es de fácil instalación, bajo costo y alta sensibilidad, y busca minimizar la pérdida de calidad del grano durante su almacenamiento.
Bernardette Abadía, integrante del grupo de Poscosecha de Granos y Semillas del INTA Balcarce, expresó que “el premio es un reconocimiento muy importante al esfuerzo, a la constancia y a esta modalidad de trabajo público-privada”. En ese sentido, destacó el vínculo con Ingeniería Electrónica Argentina (IEA), una empresa radicada en Rosario con amplia trayectoria.
Además, el pasturómetro digital, otro desarrollo de la Estación Experimental Balcarce, recibió una mención especial en la categoría AgTech – Producción Animal. Este equipo electromecánico permite automatizar el cálculo de la pastura disponible para forraje, facilitando la toma de decisiones en la gestión de recursos forrajeros.
La entrega de los premios contó con la participación del presidente del INTA, Nicolás Bronzovich.
Te puede interesar: