El Grupo Scout “Cruz del Sur” cumple 11 años de trayectoria en Balcarce y continúa consolidándose como un espacio de formación, juego y comunidad para niños y jóvenes desde los 7 hasta los 21 años, aunque la propuesta está abierta a personas de todas las edades.
En diálogo con GABAL, Kuky Vargas, jefa del grupo, explicó que el movimiento nació en la ciudad luego de que un grupo de personas con experiencia scout se propusiera formar una nueva agrupación local, ante la ausencia de otras. “Lo único que importa es tener ganas de divertirse y encontrar tu lugar en el mundo”, destacó.
Las actividades se realizan todos los sábados en el Prado Español, de 14 a 17 durante el invierno. Allí, los chicos se dividen por ramas según la edad (como manada, unidad o patrulla) y participan de juegos, charlas, construcción de carpas y preparación para los campamentos regionales y nacionales.
Agustín Santiago, uno de los jóvenes que participa de Scouts, contó que lo que más disfrutan es aprender nudos, cocinar en campamentos y construir carpas, mientras que Sofía Capurro valoró la posibilidad de conocerse, hacer amigos y trabajar en equipo: “Nos dividimos por patrullas, pero siempre estamos conectados entre todos”.
Vargas subrayó que el grupo trabaja con una metodología no formal, a través del juego y el contacto con la naturaleza, y que el eje está puesto en transmitir valores como la solidaridad, el compromiso comunitario y el respeto por la familia.
Por eso, hicieron una convocatoria abierta a chicos y también a adultos, que pueden sumarse como educadores o colaboradores: “Necesitamos más adultos para poder seguir sumando protagonistas. No hace falta experiencia previa, solo compromiso y ganas”.
Quienes quieran obtener más información pueden comunicarse a través del Instagram @gruposcout_cruzdelsur1266 o a los teléfonos 2266-510046 y 2266-467352.
Te puede interesar: