Más previsiones: Tiempo en 25 días

El jefe del cuerpo activo de Bomberos de Balcarce, Federico Mancini, dialogó con GABAL acerca de los peligros que representa el monóxido de carbono en los hogares y la importancia de tomar recaudos, especialmente en épocas de bajas temperaturas.

El monóxido de carbono es un enemigo silencioso: no tiene olor, no tiene color, y cuando aparecen los síntomas como mareos o vómitos, ya se ha inhalado una gran cantidad”, advirtió Mancini. Señaló que aunque en Balcarce las intervenciones por este tipo de intoxicación no son frecuentes, las consecuencias pueden ser fatales si no se actúa con rapidez.

Entre las recomendaciones, Mancini hizo hincapié en ventilar siempre los ambientes, mantener los artefactos en condiciones con personal matriculado, y no utilizar el horno ni hornallas como sistema de calefacción. También resaltó la importancia de no obstruir las ventilaciones, aunque entre frío. “Eso que parece un chiflete es vital para que el lugar respire”, aseguró.

El jefe de bomberos destacó el uso de detectores de monóxido de carbono, dispositivos portátiles y accesibles que se colocan en el techo y emiten una alarma sonora si detectan presencia del gas. “Son una inversión mínima comparada con la seguridad que brindan”, sostuvo.

Mancini también explicó que ante una posible intoxicación, los primeros en ingresar deben ser los bomberos con equipos de protección y medición, no personal médico.

Finalmente, invitó a la comunidad a priorizar la prevención y la consulta con especialistas certificados en instalaciones de gas y electricidad: “No se trata solo de confort, sino de cuidar la vida”.

LA NOTA COMPLETA:

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.