La relación entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Gobierno local vuelve a no estar en su mejor momento. En la mañana de este lunes, el gremio acusó a las autoridades municipales de priorizar el reparto de bonificaciones de manera desigual.
Los encargados de brindar detalle de esta situación fueron Xoana Martínez, Federico Alegre e Iván López. “Estaban citados para el viernes en el gremio, como nosotros muchas veces vamos a la Municipalidad también nos reunimos acá en la sede del sindicato. La idea era acercar posiciones, ya que en el acta acuerdo firmado se establecía que tanto el secretario de Hacienda como el secretario de Obras Públicas debían estar presentes en las reuniones y no lo han estado”, expresaron en primera instancia.
Asimismo, indicaron que "como siempre, hay cosas que no quieren tocar y en este caso son las bonificaciones. Porque es una herramienta para tener gente a su merced y eso es lo que significan las bonificaciones”.
El STM también cuestiona la moralidad del reparto de las bonificaciones. "Las bonificaciones están dentro de las facultades que tiene el Municipio, pero no está claro si moralmente deberían seguir dándose de esta forma, porque se están dando a título personal, a nombre y apellido, no a la función, al cargo o al área. Porque, por ejemplo, si hay diez personas en un área, solo cobran dos y eso no es ético”, señalaron.
Esta situación, según los sindicalistas, refleja una falta de empatía por parte del gobierno hacia los trabajadores. “Lo que no estamos teniendo es empatía por parte del gobierno municipal”, aseguraron.
Asimismo, el gremio reclama que se les provea de ropa de trabajo adecuada, algo que no ha sucedido en lo que va del año. “Nos dijeron que no había dinero, pero sí había 19 millones para bonificaciones absurdas,” manifestaron y agregaron que “muchas veces hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo para comprar insumos para el hospital y otros servicios municipales. Sabemos que hay compañeros que hacen todo lo posible para cumplir con su trabajo, pero no tienen las condiciones adecuadas”.
Por último, el STM mantiene abierta la posibilidad de diálogo. "Siempre hemos optado por el diálogo y seguimos con la predisposición de llegar a un acuerdo. Vamos a invitar a las partes a volvernos a juntar y ver qué postura toman. En el caso de recibir una negativa tendremos que ir a la Municipalidad a que nos atiendan”.
Te puede interesar: