Luego de tres días de protesta, las familias recicladoras de Balcarce nucleadas en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) confirmaron que mantuvieron una reunión con el intendente Esteban Reino. Durante el encuentro, le expresaron "la necesidad urgente de poder trabajar en la planta municipal", ubicada en el predio del relleno sanitario, que —según denunciaron— "se encuentra totalmente colapsado de residuos por la mala gestión de reciclaje que se viene desarrollando hace años en el Municipio".
En ese contexto, levantaron la medida de fuerza luego de que Reino manifestara su acuerdo con la propuesta de preservar todas las fuentes laborales y permitir que la planta sea operada por las dos cooperativas que existen actualmente en la ciudad.
El próximo lunes 14 de julio, a las 12, se realizará un nuevo encuentro, esta vez con la participación del secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, quien se encontraba fuera de Balcarce durante los días de protesta. En esa reunión, se espera coordinar el funcionamiento de la planta y avanzar en la firma de un convenio de trabajo.
Desde las organizaciones sociales afirmaron que seguirán en estado de alerta y movilización: "Esperamos que el Intendente cumpla con su palabra y que entre todos y todas podamos construir un sistema de reciclaje local que dignifique y reconozca el trabajo cartonero, otorgue derechos, reduzca la cantidad de reciclables que van a entierro y cuide el medio ambiente de las generaciones futuras."
El mensaje del cierre fue contundente “Sin cartonerxs no hay reciclado.”
Te puede interesar: