El gobernador Axel Kicillof aseguró este miércoles en Mar del Plata que su “único adversario” en el proceso electoral que se avecina es el presidente Javier Milei. “No hay otro”, aclaró en el cierre del congreso de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Después de decidir el desdoblamiento electoral y establecer para el 7 de septiembre las elecciones en la provincia de Buenos Aires, lo que supuso desoír a la ex presidenta Cristina Kirchner, el mandatario bonaerense evitó agitar la interna peronista.
“Creo que sobre la base de cualquier sistema electoral se puede construir la unidad, que es lo que necesitamos, indudablemente. Y vamos a trabajar para eso”, afirmó en una rueda de prensa.
Un rato antes, con el auditorio repleto de metalúrgicos, había sostenido que “el camino es armar un gran frente para enfrentar a Milei”.
Acompañado por el secretario general de la UOM, Abel Furlán, Kicillof planteó que el país está “ante un modelo que ataca la producción y el trabajo”, lo que perjudica a la provincia, que representa “casi la mitad de la industria nacional”. “No es contra el gobernador, es contra el pueblo de la provincia”, afirmó.
A su entender, a 16 meses de iniciado el gobierno de Milei, ya se están “viendo las consecuencias nefastas de este modelo” porque el Presidente “le declaró la guerra al trabajo, la producción y la soberanía nacional”.
Se trata, explicó, de “un proceso de desindustrializacion con salarios bajos y jubilaciones de hombre” que trae como consecuencia “la perdida de la capacidad de compra, del consumo, del mercado interno”.
“Sin mercado interno, es imposible que prospere la inversión en industria argentina. A eso se agrega la apertura de importaciones y el endeudamiento. No es solo un modelo de ajuste y salarios bajos. Estamos siendo testigos de una enorme transferencia de ingresos desde los sectores bajos hacia las grandes fortunas y el sector financiero. Es un robo al bolsillo de los trabajadores y del pueblo”, lanzó.
“Para coronar –agregó– nos quieren vender que al país le va bien porque le presta plata el FMI. Basta con mirar la historia argentina para saber de qué se trata el FMI. Un organismo prestamista de última instancia. Ahí van los países desahuciados, que no consiguen financiamiento de nadie”.
Kicillof recordó que en la última campaña electoral Milei decía que “nada puede hacerse con los mismos de siempre”. Y acotó: “Ahora tenemos a los Caputo (Santiago y Luis), a (Federico) Sturzenegger y a (Patricia) Bullrich haciendo el saqueo de siempre. Los dólares se van y el endeudamiento queda en la espalda del pueblo”.
A su entender, “este pueblo no admite este modelo de endeudamiento”. Consideró que “este gobierno plantea como objetivo desindustrializar el país; es un gobierno de las finanzas, la timba y la criptoestafa, en contra de la industria y el trabajo”.
Para Kicillof, la “lucha” no solo incluye a los trabajadores, sino también “a los jubilados y los científicos”.
"Mundo convulsionado"
El gobernador contextualizó y profundizó las críticas al modelo del Gobierno nacional: “Todo esto ocurre en medio de un mundo convulsionado. En medio de una guerra arancelaria para ver dónde se producen las cosas, Milei entrega nuestras fábricas y los puestos de trabajo por anteojeras ideológicas. Parece un corso a contramano: en una época proteccionista, tenemos un gobierno entreguista”.
Sostuvo, en cambio, que en la provincia “la motosierra, el ataque a la salud pública y el trabajo no entran”, y recordó que en las últimas elecciones “Milei perdió la PASO, la general y el balotaje” en territorio bonaerense.
Contrapuso que el gobierno provincial sigue “sosteniendo la política de ampliación de derechos”. En esa línea, aseveró: “El Estado que quiere Milei destruir es el que nos piden que ampliemos en cada barrio con más salud, infraestructura y trabajo. Eso es lo que hacemos, cueste lo que cueste”.
Respecto a la próxima campaña electoral, pidió “abrir una etapa” en la que se recorra hasta “el último rincón de la provincia para reflexionar, debatir y organizar”. Y aclaró que “esto se resuelve no en las redes sociales, sino en las calles, con el pueblo”.
“Hemos fijado fecha para un proceso electoral. Nuestra propuesta es defender al pueblo de la provincia, a los trabajadores, los jubilados, la educación, la universidad pública. Defender a la provincia de Buenos Aires es defender un modelo de país, es defender a la argentina”, afirmó.
En ese marco, apuntó que “hay una alternativa a las políticas de hambre y miseria” que se construye “escuchando a todos” y “cambiando al lenguaje” para “entusiasmar”. “La columna vertebral es el movimiento obrero”, agregó para el aplauso de los metalúrgicos.
Te puede interesar: