El comienzo de octubre trae una serie de aumentos. Mientras se esperan las cifras oficiales del Indec, analistas estiman que la inflación de septiembre podría ubicarse por encima del 2%, aunque varios incrementos ya superan ese nivel.
Alquileres
Los contratos que aún siguen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán un ajuste del 46,1% en octubre. Así, un alquiler de $650.000 pasará a costar $949.842. En los casos con actualización trimestral por IPC, la suba rondará el 5,5%, llevando un alquiler de $700.000 a $738.456.
Luz y gas
Desde el 1° de octubre rigen los nuevos valores mayoristas de la energía, que impactarán en las boletas de luz y gas. En la provincia de Buenos Aires, las distribuidoras aplicarán un incremento promedio de 1,5% para usuarios residenciales.
Colegios privados
Las instituciones de la provincia de Buenos Aires que reciben subsidios estatales ajustan sus cuotas un 2,8% en octubre, tras el acuerdo entre el Gobierno y AIEPBA.
Combustibles
La nafta y el gasoil tendrán un nuevo incremento ligado a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.
Prepagas
Los planes de salud aumentarán entre 1,1% y 2,4%, según la empresa, el plan y la región.
Cable y telefonía
Las compañías de Internet, cable y celulares aplicarán ajustes de alrededor del 3%, en el marco de la liberación de tarifas dispuesta por el Gobierno.
Te puede interesar: