Más previsiones: Tiempo en 25 días

En el marco de los 30 años del Destacamento N°1 de San Agustín, la Asociación de Bomberos Voluntarios celebrará este lunes 6 de enero un acto conmemorativo en el destacamento local. Este aniversario coincide con otro año más de vida de la Asociación, que celebra 74 años. 

Un 2024 agridulce y un 2025 con proyecciones 

En el marco del programa especial de GABAL, Silvio Cattáneo, presidente de la Asociación, y Federico Mancini, jefe del Cuerpo Activo, reflexionaron sobre los logros y desafíos del último año, así como también de lo que vendrá en este 2025. 

Mancini describió el 2024 como un período “movido y complicado” en términos económicos y de recursos, pero destacó importantes avances, como la finalización del Centro de Entrenamiento. “Es el logro más importante del año desde el punto de vista institucional”, afirmó.

A pesar de las dificultades, entre ellas la pérdida de Santiago Echeverría, querido integrante del cuerpo, los bomberos continuaron trabajando con resiliencia. “Arrancar el año con ese golpe fue durísimo, pero seguimos construyendo una institución cada día mejor”, expresó Mancini.

Además, subrayaron la inversión de casi 50 millones de pesos en equipamiento, lo que permitió mantener altos estándares de seguridad y calidad en los servicios. Durante 2024, atendieron un promedio de 1,5 servicios diarios, alcanzando 580 intervenciones al cierre del año.

Una celebración particular

El nuevo año inicia con la celebración del aniversario del destacamento de San Agustín, fundado en 1995 para atender de manera más rápida a esta comunidad y zonas aledañas. Este evento, que se realizará este lunes 6 a las 19 horas, rendirá homenaje a los pioneros que hicieron posible su creación.

En el horizonte institucional, 2025 será un año clave de cara a los festejos por los 75 años de la Asociación, previstos para 2026. Según Cattáneo, se priorizará la ampliación del Cuartel Central y la renovación de la flota de vehículos. “Aunque están operativas, algunas unidades ya tienen muchos años, y necesitamos mantener un estándar elevado”, explicó Mancini.

Otros proyectos incluyen nuevas capacitaciones para el personal, tanto a nivel local como internacional, y la mejora continua de equipos y materiales. “Siempre buscamos brindar un servicio de calidad a la comunidad, manteniendo la seguridad de nuestros bomberos”, añadió.

Bautismo de fuego

Un momento destacado del 2024 fue la labor de la Brigada PUMA, liderada por Mancini y por Fernando Alessio, director de Capacitaciones de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, que participó en los operativos de emergencia en Villa Gesell, tras lo que fue el derrumbe del Hotel Dubrovnik, donde fallecieron dos balcarceños: Federico Ciocchini y Josefa Bonazza, quien murió en nuestra ciudad en el mes de noviembre. Cattáneo, destacó la labor de los servidores públicos, en un trabajo de 10 días en la localidad balnearia: “Dejaron atrás todo para estar disponibles, demostrando su compromiso y capacitación”. 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.