El Gobierno notificó oficialmente a Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva los montos cobrados en concepto de doble asignación vitalicia, correspondiente a su condición de expresidenta y a la pensión como viuda de Néstor Kirchner.
Según informó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, el proceso se enmarca en un procedimiento administrativo dispuesto por la ANSES. “Se ha dado formal inicio a la implementación del efectivo recupero de las sumas percibidas indebidamente por la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, con sus respectivos intereses”, señaló la cartera en un comunicado.
El monto total ascendería a alrededor de 1.000 millones de pesos, y la expresidenta deberá presentarse ante la ANSES —o enviar a su representante legal— para regularizar su situación. Desde el Gobierno prevén que la medida será judicializada, con la presentación de un amparo por parte de la exmandataria.
El avance administrativo ocurre dos días después de que la Justicia Federal de la Seguridad Social rechazara una cautelar presentada por Fernández de Kirchner, quien había solicitado la restitución de la pensión vitalicia de su esposo. La jueza Karina Alonso Candis consideró que no se cumplían los requisitos para suspender la decisión del organismo previsional.
La ANSES sostuvo que el beneficio previsto por la Ley 24.018 es una asignación graciable y excepcional, no ligada a aportes previsionales, y que depende de la honorabilidad y el buen desempeño en el cargo, condiciones que —según la interpretación oficial— se pierden en caso de condena penal.
La exvicepresidenta perdió sus asignaciones en noviembre de 2024, tras la confirmación de su condena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado en la causa Vialidad. Desde entonces, viene apelando las resoluciones de la ANSES y cuestionando públicamente la medida.
Te puede interesar: