Cada año, la campaña "Más luces, menos ruidos" se esfuerza por concientizar sobre los efectos negativos de la pirotecnia ruidosa en personas con diferentes condiciones, animales, mascotas y el medioambiente. Desde la ONG "Ampliar Abrepuertas" de Balcarce, su referente Paola Vera destacó la importancia de apostar por un festejo respetuoso y empático de cara a las fiestas de fin de año.
“Un año más tratamos de que las personas elijan la luz y el festejo respetuoso sobre el ruido”, señaló Vera. Sin embargo, admitió que “esta Navidad notamos más pirotecnia que el año pasado. Muchas familias eligieron la pirotecnia sonora, lo que genera malestar y dolor no solo en bebés, personas mayores y quienes están dentro del espectro autista, sino también en los animales”.
El ruido y sus consecuencias
La campaña busca generar conciencia no solo sobre la contaminación acústica en épocas festivas, sino también a lo largo del año. Vera destacó que este problema afecta tanto a las familias como al medioambiente. “La contaminación acústica es un problema mundial. Este año, tuvimos la dicha de que una escuela local sumara esta temática a un proyecto sobre cuidado ambiental, mostrando que los niños tienen otra visión de amor por el prójimo y el planeta”.
Además, la referente resaltó que la lucha contra el ruido implica enfrentarse a estigmas y prejuicios. “Sabemos que quienes decidimos accionar contra estas problemáticas somos tildados de locos. Y sí, estamos locos de amor por nuestros hijos y por hacer valer sus derechos”.
Educación e inclusión: desafíos pendientes
Para Vera, las escuelas tienen un papel crucial en promover una sociedad más inclusiva. Sin embargo, remarcó que “las instituciones están saturadas y se convierten en el centro de soluciones de problemáticas sociales”. Por eso, abogó por un trabajo conjunto con organizaciones especializadas durante todo el año.
Proyectos a futuro
La ONG "Ampliar Abrepuertas" mira hacia el 2025 con un objetivo claro: lograr su sede propia. “Estamos felices porque este año logramos adquirir las aberturas y rejas para nuestro espacio. En 2025, queremos consolidar nuestra sede, un lugar que nos brinde sentido de pertenencia para seguir trabajando y construyendo”.