Más previsiones: Tiempo en 25 días

Un hallazgo fortuito en Mar del Plata destapó un secreto guardado durante más de 80 años: el cuadro Retrato de una dama, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi, robado por los nazis en 1940, apareció en las fotos de un aviso de inmobiliaria.

La revelación fue posible gracias a la investigación de periodistas neerlandeses que siguieron durante más de una década el rastro del jerarca nazi Friedrich Kadgien, instalado en Argentina tras la guerra. Una de las imágenes de la vivienda en venta mostró el retrato colgado sobre un sillón, lo que permitió a expertos de la Agencia del Patrimonio Cultural de Países Bajos confirmar su autenticidad con un alto grado de certeza.

El cuadro había pertenecido a Jacques Goudstikker, un comerciante judío holandés cuya colección de más de mil piezas fue saqueada por el Tercer Reich. Su nuera y heredera, Marei von Saher, aseguró que el objetivo de la familia sigue siendo “recuperar cada pieza robada y restaurar su legado”.

Tras conocerse la noticia, el fiscal federal Carlos Martínez abrió un expediente por encubrimiento de contrabando y la Policía Federal allanó la vivienda ubicada en Padre Cardiel al 4100. Sin embargo, el cuadro ya no estaba en el lugar.

El caso, además, arrojó otra pista: una foto publicada en redes sociales en 2012 muestra a las hijas de Kadgien junto a un bodegón floral atribuido a Abraham Mignon, también desaparecido desde la guerra.

 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.