Este jueves, investigadores del Conicet y estudiantes de la UNMDP (Universidad Nacional de Mar del Plata), estuvieron presentes en nuestra ciudad, más concretamente en el Concejo Deliberante, donde llevaron a cabo la revisión de registros históricos.
Esta actividad, estuvo organizada por la Asociación Civil Centro Cultural Salamone, en el marco de una investigación sobre la conformación de la ciudad y el Partido de Balcarce.
En ese contexto, Ana Ramos, referente del Centro Cultural Salamone y José Bustamante, director del equipo e investigador independiente del CONICET, brindaron más detalles de esta acción que se lleva adelante en conjunto.
Sobre la acción, Ramos, precisó: “seguimos este itinerario cada vez más firme a los 160 años del Partido de Balcarce y estamos junto al equipo del Dr. José Bustamante de la UNMDP-Conicet, llevando adelante una mirada sobre la importancia de los archivos que tenemos guardados en las instituciones de Balcarce. En ese caso, el Concejo Deliberante”.
De la tarea que lleva adelante Bustamante junto a su equipo, el profesional, indicó: “nosotros trabajamos en la puesta en valor, el acompañamiento en procesos de patrimonialización en instituciones de diverso tipo con documentación histórica y fundamentalmente de ámbitos educativos. En el Concejo Deliberante venimos acompañando a Ana Ramos y a la gente del Centro Cultural Salamone, que vienen realizando una tarea muy interesante en este ámbito. En ese marco, estamos revisando documentación de fines del siglo 19, principios del 20. También estamos observando las condiciones de guarda y conservación”.
Del mismo modo, Bustamante, agregó: “vamos a tratar de transitar otros espacios. Lo que han hecho en el Jardín de Infantes N°901 es muy importante, por eso queremos conocerlo y ver qué hay también en el Consejo Escolar, así como también en la Escuela Primaria N°1”.
En relación a lo que han podido rescatar el grupo de investigadores de los registros que se encuentran en el Concejo Deliberante, Bustamante, especificó: “es un material muy interesante que requiere condiciones de guarda y conservación quizás más sofisticadas. Nos pasa con lo histórico que por ejemplo, estamos preocupados por una gotera o por la calefacción y a veces la memoria y el patrimonio documental queda en un segundo o en un tercer plano. Creemos que son importantes, que hacen a la identidad, a la cultura, al acceso a la información y consideramos que está bueno atender eso como algo valioso para la comunidad”.
Tras el relevamiento, los pasos a seguir tienen que ver con la realización de un diagnóstico del material. Así lo dejó saber el profesional: “eventualmente lo que queremos hacer es llevar acciones más sofisticadas, ligadas a la conservación. En principio es tratar de tender puentes, de plantear la problemática como algo que vale la pena atender y eventualmente realizar algún tipo de proyecto de acompañamiento, de asesoramiento y demás”.
En el momento en el que se finalice el trabajo histórico, Bustamante, remarcó que “la idea es realizar un informe acerca de lo que hemos venido encontrando y evaluar pasos a seguir en forma mancomunada”.