Aunque Juan Manuel Fangio antes de su debut oficial como piloto ya tenía algunas competencias disputadas, no son consideradas que las hizo como piloto oficial ni con su nombre.

Fangio, el 25 de octubre de 1936 debutó como piloto en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez con el seudónimo Rivadavia, evitando que su familia supiera que competía, ya que estaba totalmente en contra.

Pero, el 27 de Marzo de 1938, fue la primera actuación "oficial" de Fangio, ya que esta competencia era fiscalizada por el Automóvil Club Argentino.  

Fue en un circuito asfaltado, de 6.459 metros de longitud, a recorrer sobre una de las dos series eliminatorias de 8 vueltas y una final a 16.

El auto empleado por Fangio fue un chasis Ford 1934 con un motor V8 1938 que erogaba una potencia de 80 HP y alcanzaba una máxima de 170 km/h. El vehículo se lo había comprado a José Antonio Cordonnier y era el que este,  había utilizado en la carrera de “La Chata” en Balcarce.

La clasificación se realizo sobre un piso muy mojado y Fangio logro el 5° mejor tiempo -sobre 26 participantes-, sorprendiendo a los pilotos presentes dada las limitadas prestaciones del Ford y la aparente inexperiencia de aquel muchacho de Balcarce. 

La Pole la logra Carlos Arzani sobre su Alfa Romeo 8C ex escudería Ferrari. Detrás quedaban clasificadoss: Martín, Abramor, Blanco, Fangio, Moyano, Pedrazini, Garabato...

En la primera serie de 8 vueltas participaban los pilotos que habían conseguido puestos “pares” en la clasificación, y fue ganada por Enrique Moyano con un Ford V8 similar al de Fangio, pero mejor preparado.

Sobre la segunda serie largaban los puestos impares. 

Fangio mostró de lo que era capaz. Salió en cabeza, seguido por Abramor, mientras que Arzani, con su potente Alfa, quedaba patinando sobre el asfalto. Sin embargo, su momento de gloria no duró mucho. Apenas había recorrido unos 800 metros cuando fue superado por Arzani y Abramor. A pesar de esto, al concluir las 8 vueltas reglamentarias, terminó la serie en un respetable 3° lugar.

En la final, partiendo desde la segunda fila, Fangio mantuvo un ritmo constante, consciente de que no podría avanzar en las posiciones. Carlos Arzani estableció el récord de vuelta en el giro número 11 mientras se alejaba cómodamente en la delantera, demostrando que su Alfa Romeo de 330 HP era inalcanzable. El Chueco alcanzó su objetivo, finalizando en la 7ª posición. Así, terminó por delante de vehículos mejor equipados que el suyo, conducidos por pilotos mucho más experimentados.

Para comparar las velocidades logradas, es importante destacar que el promedio del ganador fue de 129,407 km/h, mientras que el de Fangio alcanzó los 115,685 km/h.

Fuente: carburando.com

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.

Te puede interesar: