La región más poblada y próspera de Bolivia acata un paro cívico de 24 horas en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda que reveló que la población en ese departamento es menor a la proyectada.
Según los datos presentados el 29 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Santa Cruz viven 3,1 millones de personas y es el departamento más poblado del país. Sin embargo, las estimaciones del INE proyectaban 3,5 millones de habitantes para este año y un estudio de la Gobernación de Santa Cruz, que no tiene más que fines referenciales, calculaba la población en 4 millones. Lejos de las expectativas, algunas líderes locales han calificado el censo como “un robo”.
Las cifras demográficas son relevantes en Bolivia porque en base a ellas se distribuyen los recursos de coparticipación tributaria y se asignan escaños parlamentarios: a más población, más recursos y más diputados regionales.
“Es un asalto a mano armada. ¿Dónde están los 400 mil bolivianos que ellos mismos proyectaron? Nos están metiendo los dedos a la boca”, manifestó Fernando Larach, presidente del Comité Cívico, organización que aglutina la representación de varias instituciones, tras conocer los resultados.
El gobernador Luis Fernando Camacho también expresó su descontento. En sus redes sociales escribió que no reconoce los resultados del Censo y lo calificó como “un fraude” y animó a la población a sumarse a la medida convocada por los cívicos.
Te puede interesar: