Vladimir Putin visitará Mongolia el próximo 3 de septiembre en el que será su primer viaje a un país firmante del Estatuto de Roma desde que, en marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por la deportación forzada de niños ucranianos.
La noticia fue comunicada por el Kremlin, que sumó que se realiza “por invitación del presidente mongol Ukhnaa Khurelsukh, para participar en los actos ceremoniales dedicados al 85 aniversario de la victoria conjunta de las fuerzas armadas soviéticas y mongolas sobre los militaristas japoneses en el río Khalkhin Gol”. Putin aprovechará la ocasión para mantener conversaciones con su homólogo y otros altos funcionarios, agregaron.
En tanto, el comunicado omitió hacer referencia al cumplimiento del Estatuto de Roma, documento que Mongolia firmó en 2000 y que ratificó en 2002, por lo que estaría obligado a “tomar inmediatamente las medidas necesarias para la detención” de Putin una vez en su territorio y llevarlo “sin demora ante la autoridad judicial competente del Estado de detención”, según indica el texto oficial.
Desde que el fiscal Karim Khan lanzó esta medida sobre el mandatario ruso, por ser “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, el líder del Kremlin se ha visto obligado a mantenerse lejos de países miembros de la CPI.
Te puede interesar: