Diez diputados radicales se encaminan a romper el bloque que conduce Rodrigo de Loredo. Se trata del sector que se referencia con el bonaerense Facundo Manes y con Evolución, la rama interna de la UCR vinculada con Martín Lousteau y el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti. El inminente portazo se vincula con su exigencia, desoída, de que los cinco diputados que se fotografiaron con Javier Milei y luego votaron a contramano de su partido abandonen la bancada.
“Ya avisamos que armaremos un bloque después del martes [por mañana], sin infiltrados de Milei”, confió a LA NACION un diputado del ala dura. Habla de Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Federico Tournier (Corrientes) y Luis Picat (Córdoba). Está en duda el neuquino Pablo Cervi, quien en la última votación se abstuvo de votar a favor del veto presidencial contra el presupuesto universitario.
Lo cierto es que quienes buscan excluirlos no cuentan con la mayoría para imponer su voluntad. Por tanto, serán ellos mismos los que tengan que dejar el espacio. Del conjunto cercano a Manes se cuenta, además de al neurocientífico, a Pablo Juliano (Buenos Aires), Fernando Carbajal (Formosa), Marcela Coli (La Pampa), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Manuel Aguirre (Corrientes). Se les suman los diputados que se asocian a Evolución: las porteñas Carla Carrizo y Mariela Coletta, Danya Tavela (Buenos Aires) y Marcela Antola (Entre Ríos). Sus diez avales quedaron en minoría frente a los 24 de la vereda opuesta.
Están en duda la jujeña Natalia Sarapura, aliada a Gerardo Morales; la santafesina Melina Giorgi, que responde al gobernador Maximiliano Pullaro, y el chaqueño Juan Carlos Polini, quien había firmado el pedido de expulsión original, pero ahora se retractó.
Te puede interesar: