El Gobierno de Javier Milei vuelve a poner tensión en el vínculo con las empresas de medicina prepaga, uno de los primeros sectores con los que confrontó por lo que consideró subas excesivas en los precios, luego de la desregulación del sector que anunció al comienzo de la gestión.
En el Poder Ejecutivo observaron aumentos muy por encima de la inflación y analizan volver a la Justicia. “Vamos a tener que volver actuar”, aseguró una fuente oficial y sumó que también se trabaja en el diseño de herramientas para que los afiliados pueda tener toda la información de cada una de las empresas a disposición para que pueda elegir, de manera muy fácil y, eventualmente, elegir otro prestador.
“Si bien los aumentos son todos por debajo del 10% y no se comparan con los que hicieron las prepagas a comienzos de año, el Gobierno Nacional detectó que muchas empresas duplicaron la inflación el último mes”, explicaron fuentes oficiales.
Algunas de las que más aumentaron, según las autoridades, fueron: Accord Salud (6,9%), Omint (6,3%), Sancor Salud (6,1%), Galeno (entre 6,1% y 6,9% según el plan), Hospital Italiano (5,22%), Hospital Británico (5,2%), Medicus (4,25%) y Osde (4,2%).
Desregulación
Luego de una larga negociación se acordó retrotraer algunos valores y liberar los precios, pero siempre con el horizonte de la inflación como variable para ajustar precios.
El proceso de desregulación continuó y semanas atrás se dio otro paso importante dentro de la desregulación que trajo para el sector el DNU 70/2023 con cambios en la regulación de las obras sociales para fomentar la competencia en el sistema de salud.
Así, este mes terminó la triangulación de fondos de las empresas de medicina prepaga hacia las obras sociales y, desde entonces, los afiliados pueden derivar de manera directa sus aportes, sin intermediarios
Te puede interesar: