El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, pidió este martes revocar el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández en la causa conocida como Seguros y dejarlo con falta de mérito, con el objetivo de profundizar la investigación mediante nuevas medidas de prueba.
El planteo se realizó durante una audiencia en la que Fernández estuvo presente junto a su abogada, Mariana Barbitta. El ex mandatario y su defensa también solicitaron la nulidad del procesamiento por considerar que se violó su derecho a defensa.
Los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Roberto Boico serán los encargados de resolver el pedido, aunque lo harán una vez finalizadas las audiencias fijadas para los demás procesados.
Antecedentes judiciales
En julio pasado, la Corte Suprema rechazó un recurso del ex presidente que buscaba recusar al juez Julián Ercolini en la causa. Con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal desestimó la presentación por “no dirigirse contra una sentencia definitiva”.
La defensa de Fernández había planteado temor de parcialidad de parte de Ercolini, al que el ex mandatario señaló como un antiguo amigo con quien rompió vínculos cuando avanzó en causas contra el kirchnerismo. En mayo de 2024, Fernández había denunciado una “venganza disfrazada de causa penal” y pidió apartarlo, pero el juez lo rechazó.
La recusación también fue desestimada posteriormente por la Cámara Federal y la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma del juez Gustavo Hornos.
Te puede interesar: