El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cumplió por primera vez con el mandato constitucional de informar sobre la gestión del gobierno en una larga exposición ante la Cámara de Diputados. Con el tono sereno que lo caracteriza, el ministro coordinador defendió la política económica de Javier Milei, apuntó contra la oposición por el costo fiscal de la reforma jubilatoria y tomó distancia de los dicho del ministro Cúneo Libarona sobre la diversidad sexual.
La exposición de Francos comenzó pasadas las 11.30 y se extendió hasta las 17, luego de que el peronismo se retirara del recinto en protesta por los incidentes entre manifestantes y gendarmes en las inmediaciones del Congreso. “La represión justo arrancó cuando empezamos a hablar nosotros”, dijo un diputado de Unión por la Patria, que consideró que el accionar de las fuerzas de seguridad no fue casual.
Los primeros minutos estuvieron dedicados a recordar el cuadro de situación heredado del gobierno de Alberto Fernández. “Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI”, señaló el jefe de Gabinete.
También detalló otros pasivos que atribuyó a un Estado “elefantiásico, ineficiente y corrupto”: “Registrábamos una deuda por USD 20.000 millones cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de USD 8.000 millones a los 10 días siguientes a la asunción; deudas con importadores por USD 42.600 millones y deuda flotante de la Administración pública nacional por el equivalente a USD 9.000 millones de dólares”.
Te puede interesar: