Estados Unidos expresó este martes su firme condena ante el ataque ruso que devastó la ciudad de Poltava en uno de los episodios más sangrientos de los últimos meses, dejando 51 personas muertos y 271 heridos. Según Zelenski y otros líderes ucranianos, el ataque impactó una institución educativa y un hospital cercano.
El presidente de Ucrania informó que aún hay personas atrapadas bajo los escombros de un edificio destruido por el ataque ruso en Poltava. En su discurso nocturno, indicó que los esfuerzos de rescate continúan y que los escombros todavía están siendo despejados.
El portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, destacó que “este ataque fue otro horrible recordatorio de la brutalidad de Putin contra el pueblo de Ucrania”.
Washington planea anunciar en las próximas semanas un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, con el objetivo de reforzar sus capacidades defensivas, según informó la cadena CBS.
Zelenski le pidió a Trudeau que promoviera entre los aliados la necesidad de proporcionar a Ucrania la autorización y los medios necesarios para atacar instalaciones militares rusas en el interior de su territorio.
Los ataques de largo alcance de Rusia contra áreas civiles han sido una constante desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. En respuesta, los funcionarios ucranianos han intensificado sus llamados a los países occidentales para que eliminen las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance que se han suministrado a Ucrania.
“Nuestros aliados deben asumir un papel mucho más activo en la lucha contra el terror ruso,” afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “Estamos convencidos de que levantar estas restricciones será crucial para lograr una resolución justa de la guerra, tanto para Ucrania como para el resto del mundo.”
Te puede interesar: